El derecho a la alimentación en la ciudad de Madrid

Estudio preliminar sobre modelos, iniciativas y experiencias.

La crisis económica de la última década y las políticas de austeridad impuestas como respuesta a la misma han provocado el aumento de la desigualdad, la pobreza y la vulnerabilidad social en la ciudad de Madrid. Según el estudio sobre necesidades sociales impulsado por la Dirección General de Personas Mayores y Servicios Sociales, un 28% de las familias madrileñas se encontraban en situación de riesgo de pobreza en el año 2017. Este mismo estudio señala que un 20% de los hogares llega a final de mes «con dificultad» o «mucha dificultad» y un 32% adicional «con cierta dificultad. Además, hay que tener en cuenta las importantes desigualdades territoriales de la ciudad: los distritos de Salamanca, Retiro y Chamberí tienen porcentajes de riesgo de pobreza inferiores al 20%, mientras que los porcentajes de Villaverde, Vicálvaro, Usera y Puente de Vallecas superan ampliamente el 30%. El género y la composición del hogar son otro factor que influye decisivamente en la pobreza de las familias: un 41% de los hogares monoparentales (formados por una mujer con hijos a cargo) están en situación de riesgo de pobreza. En este contexto, aumenta drásticamente el número de hogares y familias madrileñas que no tienen garantizado su derecho a una alimentación suficiente y adecuada.

El presente estudio sociológico trata de ampliar el conocimiento disponible mediante un estudio preliminar sobre los principales proyectos relacionados con el derecho a la alimentación y la equidad en la ciudad de Madrid, con el fin último de aportar un análisis del discurso sociológico de los diferentes modelos, iniciativas y experiencias.

Autoría: Indaga; Asier Amezaga Etxebarria (investigador principal); Christian Orgaz Alonso(investigador principal); Concepción Castrillo; Raquel Morado; Enrique Morales; Mª Cruz García; Araceli Serrano (asesoría externa); y Elena Rodríguez (asesoría externa)
Categoría: Investigación Sociológica
Fecha: Febrero, 2019
Cliente: Dirección General de Integración Comunitaria y Emergencia Social del Ayuntamiento de Madrid

VER PROYECTO