Prevención de la Soledad no Deseada

Proyecto Piloto.

Existe una soledad agradable y reconfortante que resulta beneficiosa para nuestro bienestar, pero a veces puede convertirse en una experiencia de sufrimiento y aislamiento que afecta negativamente a quienes la sufren y a su entorno. En la ciudad de Madrid, más de 240.000 personas sufren soledad no deseada en su día a día. Las causas son comunes a todas las personas: momentos personales (jubilación, divorcio, cambio de domicilio, desempleo, cuidados, etc.) pero la raíz está en las condiciones de vida actuales (desigualdad social, pérdida de redes de apoyo, individualismo, etc.).

La soledad no deseada es, en definitiva, un problema social de salud pública que requiere de la implicación de todos los recursos y personas de una comunidad.

A través de este proyecto piloto,  integrado en el plan Madrid Ciudad de los Cuidados, se busca contribuir al bienestar de las personas que se sienten solas promoviendo una red de detección y apoyo de las situaciones de soledad no deseada en  dos barrios de Madrid: Trafalgar, en el distrito de Chamberí, y Almenara, en el distrito de Tetuán.

Autoría: Indaga; Tangente
Categoría: Intervención
Fecha: Enero, 2017
Cliente: Ayuntamiento de Madrid. Madrid Salud

VER PROYECTO