Arquitecturas de la Memoria

Dinamización del uso de la app de geolocalización Arquitecturas de la Memoria.

Recuperar la memoria oral colectiva de una población parece un ejercicio conectado con la arqueología, la historia y el pasado. Sin embargo, está estrechamente relacionada con el momento presente y además, las nuevas tecnologías colaboran en traerla a nuestro tiempo y acercarla a las nuevas generaciones.

Arquitecturas de la Memoria es una app de geolocalización, creada por el Aula de las Artes (UC3M), que permite crear una cartografía interactiva de recuerdos de una comunidad vinculados al espacio público. Este proyecto propone un proceso de encuentro y diálogo intergeneracional en torno a la memoria local como el eje vertebrador de la vida en común y por consiguiente, favorece la puesta en valor la memoria colectiva como elemento clave del patrimonio inmaterial de los territorio. Trata de generar un proceso de mediación y de acercamiento de estos contenidos a los más jóvenes y a las personas que visitan la comunidad a través de la tecnología.

Mediante la colaboración de Indaga con el Aula de las Artes (UC3M) se está coordinando la dinamización de la app como herramienta al servicio de agentes locales de diversos territorios que estén trabajando o quieran trabajar en sus comunidades alguno de los ejes del proyecto: memoria oral colectiva, espacio público, cartografías interactivas, intergeneracionalidad, sentido de pertenencia, etc.

Autoría: Alfredo Miralles (concepto y dirección); Diego Villarán (diseño y programación): e Indaga (dinamización)
Categoría: Intervención
Fecha: Marzo, 2020
Cliente: Aula de las Artes de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M)

VER PROYECTO